En la provincia de Entre Ríos, departamento Uruguay, Colonia Nueva Montevideo, dentro de una estancia privada a 100 km. de la ciudad de Gualeguaychú en la Estancia La Estrella, se encuentra la Escuela Nº 103 “La Estrella” que funciona para 9 alumnos, con personal único. Juntos conoceremos los detalles de este pequeño establecimiento.
Historia:La escuela Nº 103 “La Estrella” funciona desde el año 1935, con la particularidad de estar ubicada dentro de una estancia privada. La escuela depende del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; aunque su edificio no le pertenece, ya que es privado.
La estancia La Estrella se dedicaba a la cría de ganado, y su dueña Luisa Morrogh Bernard interesada en que los hijos de sus empleados pudieran educarse, por su propia iniciativa fundó la escuela; ya que la más cercana se encontraba en aquel entonces a 15 km. de distancia por camino de tierra; y se debía asistir a caballo, único medio para transportarse.
Al comienzo asistían más de 100 alumnos, todos ellos, hijos de peones rurales; contándose en ese momento con un directivo y hasta 5 maestros. En la actualidad la escuela pasó a ser de personal único, debido a que la tecnología ha desplazado mucho trabajo humano y en la estancia ya no viven y trabajan tantos empleados. Hoy la gran mayoría del personal es soltero y no tiene hijos.
Teniendo en cuenta también que actualmente las familias se constituyen con menos hijos; y no como antes, con un promedio de 10 hijos por familia, llegando algunas a 16. Hoy concurren a recibir educación desde preescolar hasta primaria 9 alumnos, todos hijos de empleados rurales que trabajan en la Estancia, cada uno de una edad diferente y todos comparten a la misma maestra.
Situación actual:En la Escuela Nº 103, las clases se dictan de lunes a viernes, en el turno de verano de 8 a 12 hs. y en el turno de invierno (desde el 1 de mayo al 30 de septiembre) de 12 a 16 hs. El dictado de clases incluye la educación para la formación de una huerta, que es fundamental para que los niños aprendan a trabajar la tierra y obtener así gran parte de sus alimentos.
Al no contar en el aula con ventiladores, calefactores ni otros artefactos para alivianar el calor o el frío, los horarios entre verano e invierno son variables.
Su único personal es la docente Margarita Gimenez, quien cumple tareas de docente, directora, cocinera, maestranza y "organizadora de eventos" para recaudar fondos para la escuela.
Situación edilicia y económica:
La escuela antigua tiene 5 aulas en forma de L, está completamente en ruinas y no puede utilizarse para el dictado de clases por su peligro de derrumbe, dándose clases en la pequeña casa habitación del docente, que se utilizaba antiguamente como casa del director. Aquí hay un salón de 4 x 5 mts., único espacio para dictar clases, y una pequeña cocina, similar a un pasillo, un único baño para niños, niñas y docente.
Sin agua potable, la docente Margarita Gimenez lleva el agua a diario a la escuela para los alumnos, para cocinar y para hacer la leche. El Estado aporta $ 200.- en concepto de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), para darles diariamente la copa de leche. Haciendo malabares la docente tiene un gasto de $ 10.- diarios para todos los alumnos. Con este dinero puede comprar 1 kilo de pan a $ 4,50.- y 2 litros de leche a $ 3.- cada uno. Para ofrecerles una merienda más variada debe recurrir a su propio bolsillo, donaciones y aportes de vecinos, amigos e Iglesias.
Margarita trabaja desde hace 3 años en esta escuela e intenta por todos los medios obtener más y mejores recursos para sus alumnos, envía cartas a medios de comunicación para que se conozca la historia y sus necesidades, obteniendo de esta manera, diversas colaboraciones como han sido por ejemplo, 20 litros de pintura del programa de radio La Revista, conducido por Ricardo Guazzardi en Radio Rivadavia, el envío de donaciones desde Buenos Aires gratuitamente a través de Transportes Campagnoni, la inmensa colaboración del señor Mario Rubín, un televisor del Señor Abel Sabio y su esposa de la ciudad de Basavilbaso y una computadora del Señor Roberto Romero y su familia de la ciudad de Campana; y semillas del INTA para la huerta.
En julio de 2008 a raíz de una solicitud de la directora Margarita Gimenez, la señora Eugenia Cerdá de Rossi, propietaria de un establecimiento vecino donó ¼ de hectárea al Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos para la construcción de un nuevo edificio escolar.
Situación de los alumnos:
Los niños viajan a caballo a diario para poder aprender, inclusive los de 5 años que asisten a nivel preescolar. Si bien viven a grandes distancias del establecimiento, viajan solos y no son acompañados por los padres, ya que estos trabajan durante toda la jornada.
Muchos niños a pesar de tener un gran deseo de aprender y de conocimiento, debido a la desnutrición no pueden avanzar al mismo ritmo que otros.
Los días de lluvia no se dictan clases ya que el docente no puede ingresar por el camino de 15 km. de tierra que se torna imposible de cruzar.
Beneficios de trabajar en esta escuela:
Los beneficios, nos cuenta Margarita, son muchos, ya que el amor que tienen los chicos, el valor que le asignan al trabajo y su respeto; revalorizan la tarea docente. Aunque los sueldos son muy magros en relación al trabajo que implica ser personal único; y que la planificación de las tareas debe ser personalizada para cada niño de acuerdo a su edad; entiende que su labor social es muy importante. Junto a otros cinco docentes rurales de la zona están trabajando en un proyecto común para la reivindicación de las fiestas patrias, trabajando en conjunto y organizándose para asistir a un acto único regional.
Donaciones:
Sus necesidades son muy grandes y toda ayuda es bienvenida. Específicamente sus necesidades consisten en:
Útiles escolares: lápices negros, lápices de colores, lapiceras, crayones, marcadores, gomas, cuadernos lisos, rayados y cuadriculados; carpetas N° 3, hojas N° 3 rayadas y cuadriculadas. Mochilas.
Elementos para el desarrollo artístico: Carpetas N° 5, hojas canson N° 5. Témperas, pinceles, papel glacé, cola adhesiva.
Indumentaria: medias, zapatillas, ropa de abrigo.
Muebles: sillas, bancos (pupitres), escritorios, armarios, biblioteca, alacena, bajo mesada.
Electrónica: televisor, reproductor de DVD o video reproductor; videos de películas, dvd’s, cd´s o cassettes de música. Heladera, cocina, microondas. Ventiladores, calefactores.
Elementos para educación física: aros, colchonetas, pelotas de volley y fútbol, aros de básquet
Herramientas para la huerta: palas, rastrillo, regadera, manguera.
Juegos de mesa y recreacionales: cartas, dados, juegos de dibujo, formación de palabras, adivinanzas, motricidad, etc.
Para contactar a Margarita Gimenez puede escribir a
escuela103laestrella@hotmail.com o llamar al 03445-481190.